La publicidad, ese quinto poder.

Pag.
Francisco Iglesias.
Prólogo.
15.
Clemente Ferrer-Roselló.
Introducción.
21.
Francisco Virseda Barca.
"La publicidad tiende a reflejar las pautas habituales de conducta del ciudadano. No creo que la publicidad por sí sola cambie conductas, ni a ella le coresponde en exclusiva esta cuestión."
23.
Juan Torres Picamal.
"...no se puede hablar de diferencias actitudinales específicas entre el español y el resto de los europeos. Cada país tiene sus propias características diferenciales respecto de las otras naciones que forman al Comunidad... Y ello es así, incluso desde la perspectiva bancaria."
29.
Juan Antonio Almarza.
"LA publicidad no crea ni modifica hábito alguno, sencillamente colabora con otras fuerzas sociales en los cambios que se producen..."
35.
José Alvarez Mateos.
"En un país y en una sociedad donde la libertad est&aactue; a la orden del día, no cabe duda de que el mejor sistema para realizar esa libertad es el de hacer posible la elección entre diversas alternativas... Y ahí está la publicidad para permitirlo."
41.
Celestino del Arenal.
"(Los idiomas)... su estudio, en el mundo actual, es absolutamente esencial... Es sorprendente que la Universidad española no se haya planteado todavía su inclusión como materia absolutamente obligatoria en todos los planes de estudio".
47.
Rufo Arroyo.
"En mi opinión, la publicidad, de alguna manera, es la propia vida de todos nosotros."
53.
Gervasio Barral.
"El marketing global no es una doctrina que responda a todas las exigencias del mercado".
59.
Jean Paul Bouyat.
"...la llamada información general (no publicitaria) es más manipuladora y está más manipulada... Por eso, considero que la publicidad es una manera honrada de comunicar, mucho más honrada que otras..."
65.
Marcel Buxaderas.
"A veces se tiene la sensación de que el cliente pone obstáculos, como si el publicitario estuviera interesado, mucho más interesado, en el éxito de las ventas, que el propio cliente..."
71.
Manuel G. Carbajo.
"Acusar a la publicidad de manipuladora es una estupidez, porque el consumidor está ya vacunado."
77.
Antonio Caro.
"Personalmente, creo que el creativo no se limita a reflejar la sociedad en la que vive, sino que nos la ofrece ya interpretada a través de esa publicidad... Por la sencilla razón de que la sociedad está absolutamente publicitada..."
83
Manuel Casado.
"Pienso que es más lo que tiene la lengua que agradecer a la publicidad que lo que tiene que echarle en cara. La publicidad es, sin duda, un factor de creatividad en la lengua..."
89.
Alejandro Echevarría..
"...La publicidad consiste en transmitir un mensaje de unas personas a otras adecuadamente..."
95.
Ignacio Escobosa.
"La publicidad actúa, hoy en día, por objetivos... Eso es indudable... Sin embargo, no creo que manipule más que los otros medios de comunicación social..."
101.
María Jesús Escribano.
"...la vida, en última instancia, se reduce a comunicación, por eso considero que la publicidad es un proceso vital..."
107.
Balbino Fraga.
"Cada tipo de agencia tiene su puesto en el mercado, lo que sucede es que las centrales de compra, pongamos por caso, son muy mejorables, dada su juventud..."
113.
Eulalia Fuentes.
"(La publicidad), bien hecha (es) un importante medio de comunicación e información."
119.
Miguel Angel Furones.
"(La publicidad subliminal)... se trata de uno de los grandes tópicos que circulan por ahí... Si realmente manipulara, los poderes fácticos que existen en nuestra sociedad la utilizarían... Si no se utiliza, es por la sencilla razón de que no sirve para nada".
125.
Juan Manuel García de Vinuesa.
"Personalmente, soy un 'forofo' de las relaciones públicas... Creo que hay muchas situaciones de comunicación que se vierten o canalizan en la publicidad convencional y que podrían ser mucho más rentables y eficaces con una campaña de relaciones públicas...".
131.
Gabriel Giménez.
"El nivel de nuestra sociedad es culturalmente tan bajo que incluso la propia mujer agredida por la publicidad no se percata de ello y colabora con la agresión adquiriendo el producto publicitado."
137.
Diego de Herrera.
"...la publicidad constituye un ingrediente indispensable para la actividad de los centros "de enseñanza a distancia) y su importancia, aunque variable, es extraordinaria."
143.
Fernando Jover.
"...nosotros consideramos que la publicidad esalgo fundamental para las empresas comerciales, y además confiamos en ella, hasta el punto de que en esta casa tenemos un Director de Medios."
149.
Miguel Angel Laborda.
"La publicidad tiene un fin muy sencillo y concreto: ayudar a vender. No podemos pedirle o exigirle más."
155.
Jesús de Ramón Laca.
"Lo que pretende la publicidad del trabajo es que aquellos que lo consumen conozcan los avances tecnológicos que ya están disponibles hoy y puedan, por tanto, elegir según sus preferencias."
161.
Joaquín Lorente.
"Hacer publicidad es convencer y todo lo demás, aunque sea necesario, es marginal..."
167.
Juan Maciá Mercadé.
"No creo que los publicitarios puedan manipular a los consumidores más de lo que éstos se lo permitan..."
173
Augusto Macís.
"El medio exterior es el medio típico de la publicidad... Los otros son, además, medios informativos."
179.
Angel Macho Gavidia.
"...hoy en día solo las agencias dotadas de grandes medios están en condiciones de afrontar el trabajo... Las agencias no se sienten respaldadas por una clientela estable..."
185.
José Luis Maldonado.
"(La publicidad es) un instrumento para hacer conocer a los demás algo con lo que uno se siente totalmente identificado".
191.
Alfredo Marrón.
"Personalmente, soy partidario entusiasta de la televisión privada, a la que considero ineludible... De todos modos, es un campo de la comunicación muy diferente de lo que estamos acostumbrados... De otro lado, la inversión que exige es enorme... Por ello, creo que acabará llevándosela el que disponga de mayores recursos económicos..."
197.
Alfonso Méndiz.
"El niño, precisamente por su inmadurez de juicio y sudesbordante imaginación, es presa fácil de la publicidad televisiva. Además, dedica una media de tres horas diarias a ver la televisión... Es decir, está mucho más expuesto a su influencia que a la de instancias propiamente educativas: familia, colegio, amigos..."
203.
Pedro Mengíbar.
"El video no tiene otra lectura que la de ser un medio que soporta una idea, lo que nos obliga a plantearnos cuándo es adecuado y cuándo no..."
209.
Miguel Montfort.
"La publicidad no inventa nada, sencillamente, se dedica a reflejar lo que existe en su entorno... Si procediera de otro modo, no funcionaría..."
215.
Carlos Muñoz Campos.
"La publicidad incluye en los hábitos de consumo del público."
221.
Raimundo Muñoz Soria.
"Incluso desde el punto de vista científico se ha demostrado que la carga erótica en publicidad produce el detrimento de la eficacia de la acción publicitaria, siendo, por tanto, negativa..."
227.
César Omella Arranz.
"La publicidad es comunicación... Consiste en trasladar al posible consumidor o usuario las ventajas que puede representar para él el consumo o uso de un producto o la utilización de un servicio... Por tanto, para mí, la publicidad es comunicación informativa y educativa..."
233.
José Manuel Pardo.
"...La publicidad es la manera de contarte algo con las palabras que quieres oír... Y el marketing... el modo de poner a tu disposición lo que desea comprar."
239.
José Luis Piqueras.
"(La publicidad es) el arte de vender un producto, comunicando sus excelencias, sus características y, en definitiva, poniéndolo en ese escaparate que es el medio para ofrecerlo..."
245.
Jorge Planas.
"(La publicidad)... está perfectamente claro que se trata de uno de los elementos del marketing... Análogo, en términos de utilidad y dentro del marketing, a los restantes factores que lo integran..."
José María Prieto.
"Los publicitarios españoles debemos estar muy agradecidos a las multinacionales, porque nos han enseñado muchas cosas (y) nos han traído unos sistemas de trabajo, unos modos de hacer las cosas, una organización..."
257.
Ricardo Radford.
"...como la mayor parte de las cosas de este mundo, la publicidad puede ser atacada y defendida... Ahora bien, si yo me considerara un manipulador, me sentiría francamente mal... No, no somos manipuladores los publicitarios... Somos informadores o, si lo prefieres, periodistas de los bienes de consumo..."
261.
Santiago Rey.
"La empresa periodística es un negocio y un servicio público atípicos. Sin embargo, eso no quiere decir que sea un negocio que pueda prescindir de la cuenta de resultados y de la de explotación que le permitan una situación de equilibrio y de saneados beneficios."
267.
Ramón Roses.
"Pensar y plantear las cosas a nivel global, y actuar a nivel local."
273.
Pedro Ruiz Nicoli.
"La profesión de publicitario tiene en común con la del político el que hay que permanecer atento, dispuesto, las 24 horas del día."
279.
José Carlos de Santiago.
"La publicidad es una necesidad de la sociedad actual... No corrompe, sino que ayuda, porque primordialmente informa..."
285.
Enrique Sanz Jiménez.
"...publicitar es dar a conocer y sólo se da a conocer lo bueno... Sin duda, una publicidad absolutamente honesta debería darnos a conocer lo bueno y lo malo de las cosas..."
291.
Luis Solano Fleta.
"Las relaciones públicas, en cuanto función profesional, buscan el diálogo y la solidaridad entre los llamados entes colectivas formales y lospúblicos que constituyen su entorno social..."
297.
Maribel Sotos.
"Europa y España se han hecho 'pretendientes' en muchos sectores de la actividad empresarial desde nuestra incorporación a la Comunidad Europea.
303.
Juan Antonio Suanzes.
"Estoy absolutamente convencido de que la publicidad ha cambiado nuestros hábitos de comportamiento en los últimos treinta años."
309.
José Tallón Gasrcía.
"LA publicidad es, por encima de todo, comunicación... Más concretamente, podríamos decir que traduce el esfuerzo de quien tiene algo por ofertar, ya sea este algo bienes materiales o servicios, para dar a conocerlo..."
315.
Francisco Vázquez Fernández.
"La Etica es una ciencia de los medios de que dispone la persona para orientarse hacia los fines ideales de la vida humana."
321.
Antonio Velasco.
"Para mí la publicidad comoo un reflejo de la libertad de expresión, lo que hace es informar al público."
325.
José Luis Zamorano.
"En la creación, hay un problema latente y es que no concluye jamás... Si tienes un problema, te lo llevas puesto... No hay horas de trabajo, por la sencilla razón de que esto no es un banco donde fichas al entrar y salir."
331.



Vuelta al índice de libros.

Nº de visitas a esta página: .