El sponsor al habla.

 

Pag.

Ana Baschwitz de las Bárcenas
Prólogo
XIII
Clemente Ferrer Roselló
Introducción.
XVII
Javier Aguado Sobrino, Secretario General de la Fundación Banco Hispano Americano.
Cuando se esponsoriza algún evento la gente lo agradece y ello tiene una influencia positiva en la sociedad. El público reconoce la labor y se muestra más dispuesto a recibir el mensaje.
1.
Eva Artabe Bezanilla. Directora de Comunicación de Bull España, S.A.
La esponsorización permite a las compañías darse a conocer con cosas nuevas que también sirvan para hacer algo nuevo al colaborar con la ecología, la cultura y el entorno de forma general
7.
Isabel Barrera. Directora del Restuarurante Las Cortes.
El papel fundamental de la esponsorización es el de conseguir un posicionamiento sólido sobre la imagen de una empresa, dentro de un mercado elegido
13.
Javier Barruetabeña Cobo. Director Comercial de Anglo Española de Distribución, S.A.
El papel de la esponsoriación es muy importante, pues con esta técncia no sólo se consigue trasladar una imagen al consumidor, sino que también se puede reforzar la imagen de una marca, según el vehículo utilizado
19.
Carmen Baztán Larrimbe. Directora de Comunicación del Banco de Credito Industrial
Las empresas deben concienciarse de la bondad de toda inversión en comunicación. Y además, hay que pensar que la comunicación engloga muchas técnicas y unas son más adecuadas que otras para cada producto y servicio.
25.
Manuel Blasco Díez. Director de Marketing y Comunicación de Telettra España, S.A.
La inversión en actividades de esponsorización sólo da su fruto y retorno en una imagen corporativa seria y solvente, puesto que no existe otros parámetros económicos para hacerlo.
31.
Federico Bonet. Director Comercial y Director de Marketing de La Casera.
Con la entrada de nuevos medios en el mercado las audiencias han cambiado, haciéndose dudosas para los anunciantes, dando lugar a unas nuevas formas de comunicación.
37.
Javier Bulnes. Jefe del Departamento de Publicidad de Caja Postal.
La esponsorización deportiva está considerada como una técnica que hace imagen de empresa. Además, la Caja Postal quiere apoyar al deporte, al margen de los beneficios que esto pueda aportarnos.
43.
Fernando Burgos Zapatero. Director Comercial y de Marketing de MotoVespa, S.A.
La esponsorización es una herramienta más del marketing-mix, que no va dirigida a la venta, sino al posicionamiento y la imagen de marca de un producto.
49.
Juan Antonio Calvet. Vicepresidente de COCA-COLA South-West Europe.
En cualquier empresa bien organizada el patrocinio debe formar parte del marketing-mix y por lo tanto debe ser una técnica a tener en cuenta.
55.
Javier Cayela Prieto. Director General de Bang & Olufsen.
La esponsorización trata de asociar la imagen de una marca con la imagen de una situación, evento, o actividad determinada, para reforzar la idea fundamental del beneficio que el producto ofrece al consumidor.
61.
Jesús Cirera. Director de Marketing de Apple España.
La imagen de empresa es lo que vende un producto. Por ello, debe ser muy cuidada y coherente para conseguir la mejor estrategia del producto y su permanencia en el mercado.
67.
Tomás Curto. Jefe de Marketing de Pescanova.
La publicidad y el patrocinio no ofrecen unas nuevas funciones a la credibilidad de una empresa. La credibilidad depende de la propia empresa y la publicidad añade notoriedad.
73.
Ignacio de Despujol y Coloma. Director de Relaciones Exteriores de AT&T.
La esponsorización es un esfuerzo añadido que las grandes empresas realizan para conseguir una rentabilidad mediata a través de la promoción de su nombre por medio de patrocinar algunos acontecimientos.
79.
María Jesús Flores. Directora del Departamento de Marketing de Publiespaña, S.A.
El patrocinio es tratar de posicionar el producto en un entorno, que le ayude a través de la actitud del televidente a ganar notoriedad y le aporete credibilidad.
85.
Ferrán Fontal. Director de Marketing de Volvo España, S.A.
El auge actual de los fenómenos de esponsorización es debido a que se están buscando nuevas formas de comunicación donde el cliente potencial perciba la imagen de la compañía y se identifique con ella.
91.
Angel Freire. Director de Marketing de Lancia.
Las agencias de esponsorización deben actuar como consejeros realizando su trabajo a unos costes razonables y garantizando sus resultados. No deben ser nunca unos meros compradores de paquetes de acontecimientos que se intentan colocar al mejor precio
97.
Valentín García Bayón. Director Comercial y de Marketing de Cristalería Española S.A.
La esponsorización es una forma moderna de comunicación, pero como acción de comunicación aislada puede resultar insuficiente. Por ello es aconsejable que estémuy bien dirigida al público objetivo y ser complementada con otras técnicas de comunicación.
103.
Sixto Heredia. Director Comercial de Tabacalera.
La esponsorización es una forma de actividad publicitaria en la que se está utilizando un determinado acontecimiento, por el cual las empresas comerciales intentan dar a conocer sus productos.
109.
Jorge Hernández Aliques. Consejero Delegado de Royal Life.
Uno de los motivos del incremento de las campañas de patrocinio y esponsorización estádeterminado por el aumento del uso del zapping. Es una forma de paliar la dispersión de los mensajes.
115.
Andrés Jaque. Director de Comunicación de Renault.
La esponsorización ha existido siempre y el auge actual de esta fórmula puede deberse a la necesidad por parte de los anunciantes de separarse de la publicidad tradiciional.
121.
Jorge Lamothe Fernández. Jefe de Marketin de Alfa Romeo Española. División de Fiat Auto España, S.A.
La esponsorización es una actividad difícil de cuantificar, al menos en cuanto a resultados económicos. Es una inversión que hacen las empresas para adecuar su imagen a lo que consideran positivo para ella.
127.
Jorge Leuschner. Director de Marketing de Mercedes Benz Española, S.A.
La esponsorización consiste en unir una marca a un evento deportivo o cultural para hacerla más conocida entre el público y ganar simpatía.
133.
Fernando Madrigal Alvarez. Director de Compras e Imagen Corporativa de Seur España.
El esponsoring es una aasociación de una empresa con un evento buscando transmitir su imagen y, sobre todo, para cualificar el mensaje de forma que no sólo se apele a los productos y a sus motivaciones.
139.
Julio Montesinos. Presidente de AEPEME.
El patrocinio es una variable del marketing que, en conexión con el resto de los instrumentos del mix, persigue obtener unos rasgos de imagen y una difusión a través de la asociación a eventos, a personas o actividades, persiguiendo al mismo tiempo una mayor segmentación de audiencia.
145.
Antonio Morales Escudero. Supervisor de Cuentas de D & A Comunicación S.A.
La esponsorización puede ser definida como el apoyo económico y de organización de cualquier actividad que pueda ayudar a desarrollar una determinada acción y los objetivos de la empresa.
151.
Juan JoséMuñana. Director de Imagen de RENFE.

La esponsorización y el patrocinio están de moda, porque existe una tendencia a utilizar los medios con unas formas de publicidad distintas, que se deje llevar por el deseo de las instituciones de canalizar ayudas, tanto de tipo deportivo como cultural.
163.
Agustín Navarro Caballero. Director de Marketing de la Caja de Ahorros de Navarra.
La consecución de la imagen es fundamental para todas las empresas y sobre todo para las que tienen unos productos sin diferenciar claramente de la competencia..
169.
Pablo Ocaña Rodríguez. Marketing Management Personal Care de Philips Ibérica, S.A.
La esponsorización tiene un gran valor cuando el posicionamietno de las otras armas del plan de marketing están equilibradas y son competitivas.
175.
Pedro Orive Riva. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid
Europa, que desea construir una unidad cultural y una misma identidad, debe patrocinar programas donde se realice el planteamiento del tema de un continente unido por medio de las empresas y de las administraciones.
181.
Javier Pedrosa. Asesor de Marketing, Publicidad y Sponsoring.
El esponsoring es la parte humana de la comunicación. Mientras la publicidad es una comunicación comercial cuyos objetivos son a corto plazo, la esponsorización trata de conseguir una imagen del producto a largo plazo.
187.
Javier Peña. Director de Marketing y Comunicación de Commodore.
La esponsorización debería significar una acción muy concreta, en función de los objetivos que la empresa tenga prefijados, sobre la imagen de marca, que se quiere dar al público objetivo.
193.
Manuel Piñera. Consejero Delegado de Destilerías y Crianza del Whisky, S.A. DYC.
Me parece absurdo que se vaya a prohibir la publicidad de las bebidas alcohólicas, pues ésta sólo induce a consumir, uno u otro producto, no a consumir más a beber más como se ha dicho.
199.
Faela Sainz Rojo. Directora de Relaciones Públicas de RAM.
Las nuevas técnicas de comunicación deber servir para diferenciar a las empresas de sus competidores y par conseguir, ante los públicos, una sólida imagen de empresa y de marca.
205.
Heliodor Sánchez. Director Comercial de MITA.
La esponsorización es la dedicación de parte de los recursos de una empresa a potenciar una actividad exterior a ella, que pueda tener una respuesta favorable del público y obtener en ello, el consiguiente beneficio comercial.
211.
Antonio Sanz Domingo. Subdirector General de La Unión y el Feníx.
Cuando se esponsoriza un acontecimiento no decimos que no estamos apoyando, sino que directametne lo estamos haciendo. Por ello el mensaje es evidente y, obviametnbe, muy creible.
217.
Orestes F. Serrano. Director de Comunicación y Relaciones Externas de Agroman.
El papel de la esponsorización consiste en elegir una actrividad para apadrinar por parte de una empresa y conseguir que el público identifique esa actividad con su marca.
223.
Gonzalo Sordo. Director de Marketing de Elosua.
La publicidad es la representación de un producto que se plasma en algo concreto y tangible, que se hace llegar a un consumidor.
229.
Francisca Tarazaga Segués. Jefe de Imagen de Dragados y Construcciones.
La esponsorización es una vía de comunicación complementaria, porque es siempre una herramienta más del marketing y por ello debe complementarse con otras. Lo que sí está claro es que se trata de la herramienta más exquisita y elegante.
235.
Antonio Ten Plaxats. Director de Marketing de ILAS.
Las acciones de esponsorización pueden dar una mayor credibilidad a los mensajes, siempre que vayan en consonancia con los atributos demostrables del producto e interesen al Target.
241.
Eduardo Torre. Director de Marketing de BDF NIVEA, S.A.
La esponsorización empezósiendo una actividad comunicativa sin unos objetivos concretos. Pero ello ha cambiado y ahora es un medio de comunicación tan sólido y estable como otros.
247.



Vuelta al índice de libros.

Nºde visitas a esta página: .