El futuro de la televisión

 

La televisión en España existir\xE1 hasta 2010, un tiempo de evolución hacia un nuevo modelo más competitivo, con más opciones de recepción y una audiencia más fraccionada. Pero las perspectivas de aumento siguen siendo válidas. Este es el análisis que hace "Perspectivas del mundo de la comunicación", revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

También se estima que en pocos años la propuesta televisiva en España puede acrecentarse. En la televisión en abierto, han irrumpido dos nuevos rivales (Cuatro y La Sexta). En la televisión de pago, a Sogecable le han salido nuevos adversarios con ofertas por cable (Ono) y por ADSL (Imagenio, Jazztelia TV, Orange TV). Además, el proyecto técnico de Televisión Digital Terrestre (TDT) exige otorgar nuevas licencias a nivel provincial y de las comunidades autónomas. Junto a las principales cadenas privadas en este ámbito (Localia, Popular Televisión y Punto TV), hay que tener en cuenta a las municios de gran tamaño, para los que la legislación reserva una licencia en cada comarca.

La segmentación de la audiencia, puede complicar la captación de publicidad, aunque los grandes anunciantes siguen precisando un medio masivo como la televisión para propagar sus mensajes. Según el citado informe, "cabe esperar que la competencia, por captar la inversión de las grandes campañas, se haga cada vez más dura entre las principales operadoras".

A pesar de las incógnitas del sector, las perspectivas del incremento del volumen de negocio son favorables. Según Pricewaterhouse-Coopers, la televisión de pago ser\xE1 el segmento de la industria de la comunicación que más crecer\xE1 en España hasta 2010, con una media anual del 18,4 por ciento.

Vuelta a la página principal
Volver al índice