Anuncios prohibitivos

 

Sr. Director:
En Israel se patent\xF3 un dispositivo que bloquea el sonido de la televisión durante el tiempo de la publicidad y permite grabar los programas sin los spots emitidos. El informático, Tal Sharasta, uno de los fundadores de este software, manifest\xF3 al periódico israel\xED Yediot Ajaronot: "Me di cuenta de que ante los anuncios publicitarios se cambiaba de canal". "He creado un software que detecta la publicidad y la evita".

Tras la duodécima campanada, con la que se inaugur\xF3 el 2007, la Primera de TVE, Telecinco y Antena 3 felicitaron el parabién del nuevo lapso con spots de la entidad bancaria ING, la marca de coches Volvo y la estufa de diminuto consumo Acesol.

El anuncio de 2006, que difundi\xF3 la Primera de TVE, fue de la Obra Social de la Caixa, al mismo tiempo que Telecinco alej\xF3 el año con un spot de la compañía de telefonía móvil Nokia. Entre tanto Antena 3 despidi\xF3 el año con la firma de Polaris World, entregada a los complejos distinguidos para la ostentación.

La Cuatro y La Sexta comenzaron el 2007 con un spot de la compañía aeroespacial Astra y la firma de indumentaria para adolescentes Privata, y destronaron el 2006 con spots de las braseros de bajo precio Acesol y las pastas Gallo, identificadas con la actriz italiana Sofía Loren.

Una reflexión final. Hay que lograr que la televisión sea más abierta, más libre y, sobre todo, realizada desde la pluralidad y la diversidad. La televisión es una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas animando sus respectivos proyectos informativos. Pero si queremos una actividad libre y responsable, que beneficie a la publicidad y al bien de la sociedad, hay que terminar con la publicidad ilícita, con las campañas engañosas.

Vuelta a la página principal
Volver al índice