A mayor diversidad, menor solidaridad

 

Sr. Director:
El politólogo Robert Putnam ha realizado un estudio entre 30.000 personas de 41 comunidades en Estados Unidos y concluye que, a corto plazo, cuanto mayor es la diversidad menor es la solidaridad y el compromiso cívico.

Clasific\xF3 a los entrevistados en las cuatro principales categorías que utiliza el Censo americano: negro, blanco, hispano y asiático. Les pregunt\xF3 hasta qu\xE9 punto confiaban en sus vecinos de las distintas categorías y cuáles eran sus actitudes en una serie de prácticas cívicas.

Las conclusiones muestran que en las comunidades con mayor diversidad la confianza en los vecinos es la mitad de las que son más homogéneas. Cuanto mayor es la diversidad, menor es la participación electoral, menos gente colabora en tareas de voluntariado y en trabajos comunitarios, menos dinero dan a organizaciones benéficas. Dicho de otro modo: disminuye el capital social y compromiso cívico.

Su estudio definitivo -publicado en la revista Scandinavian Political Studies- subraya que los efectos negativos de la diversidad tienen remedio y que la historia muestra que la diversidad étnica puede diluirse como frontera de demarcación social.

Vuelta a la página principal
Volver al índice